1.6.10

El regreso de los muertos vivos

Es imposible tomar las palabras de Sarlo, como sólo palabras de Sarlo. Lejos estoy de poder hacer esa lectura. En principio porque a esta señora no la conozco, no me consta nada de lo que dice en relación a su carrera como ciudadana a favor de los derechos humanos y mucho menos sobre su recorrido periodístico literario. Solo sé que escribe artículos en la revista dominical del diario clarín (donde la conocí) y que además tiene bajo su firma varias editoriales del diario La Nación. Sobre esos datos sostengo lo que pienso.


Tengo 34 años y desperté a la política el día que Néstor Kirchner hizo descolgar en la hoy ex ESMA un cuadro de unos de los represores mas siniestros de nuestras historia. Fue muy difícil para mi leer ese gesto, fue raro, ambiguo, cargado de enormes significados, me parecía una actitud demagógica, oportunista, valiente, jugada, autoritaria, reparadora, democrática, representativa. En definitiva fue una acción contundente.

Todos conocemos lo que desde entonces empezó a suceder en nuestra sociedad. Los primeros cuatro años fueron muy bien aceptados con grandes conquistas económicas, algunas que otras políticas vinculadas a los derechos sociales, casi por el costado, porque claro el gobierno debía dejar contentos a unos cuantos para poder sumar poder y así estar lo suficientemente fuertes como para empezar a hacer la profundización del modelo. Entonces hasta acá La Nación y Clarín tranquilos porque ninguno de sus intereses habían sido tocados. Y yo contenta en mi casa porque hasta acá, todos estábamos contentos.

2007 Sale Néstor con el 70% entra Cristina con el 46%. Todo muy bonito, salimos de vacaciones, las mujeres al poder, que bonito todo, aprovechemos, vamos a profundizar. Pero para profundizar tenemos que hacer obras, para hacer obras necesitamos mas dinero. ¿Quién tiene más dinero preguntó Cristina? Y además ¿quién se benefició más con las políticas económicas que aplicamos en nuestra gestión anterior? Los sojeros. Buenísimo, vamos a decirles a los sojeros que paguen mas de retenciones por el excedente que exportan y así con ese dinero seguimos profundizando el modelo. Entonces La Nación Y Clarín ya no estaban muy contentos porque muchos de sus intereses empezaban a ser tocados y comenzó entonces el coctel mediático. Yo ya no estaba muy contenta en mi casa y necesite salir a buscar respuestas a todos mis interrogantes. ¿Cacerolas? ¿Leche derramada? ¿Rutas cortadas? ¿chetas indignadas? Mis viejos, mis amigos, familiares. Todo a mi alrededor empezó a ser cuestionados. Yo misma me empece a cuestionar. Y cuanto mas importante era la pregunta, mas tiempo histórico me demandaba, y cuanto mas palabras del pasado aparecían en ese relato que empecé a construir, mas fuerte quedaban resonando en mi. Neoliberalismo, por fin pude entender que era el neoliberalismo. Quienes formaron parte de esas políticas y de que manera fueron implementadas. Y acá es a donde quería llegar.

Comprendí finalmente que el neoliberalismo se había llevado adelante con la sangre de muchos jóvenes, con el apoyo de los medios que ocultaron sistemáticamente la realidad hasta dejarnos ciegos, sordos y lo que es peor, mudos. Que atrás de esa realidad velada se escondían los intereses de grandes corporaciones que no querían mas que seguir llenando sus carros y que además contaron con el apoyo de siniestros civiles disfrazados de políticos que fueron contaminando hasta lo mas hondo nuestras instituciones. Derribando por completo toda ilusión de transformación política. Acabando así con la fe de todos los argentinos.

Pero junto con estás palabras resonantes del pasado aparecían nuevos significados, para muchos significantes. La palabra política, empezó a sonar cada vez mas fuerte en mi cabeza, en mis pensamientos, en mi comprensión estructural. Empecé a resignificar mi realidad, los jóvenes ya no eran jóvenes, eran militantes, los desaparecidos no eran jóvenes desaparecidos, eran militantes desaparecidos, los militantes no luchaban en contra de la política sino por mejores políticas, y así fue creciendo mi necesidad de reivindicar, recuperar, retomar la lucha de quienes hoy reconozco como compañeros.

A todo esto debemos sumar el horroroso protagonismo que tiene la Sr. Herrera de Noble ante las fuertes sospechas de que tiene bajo su propiedad la identidad de dos jóvenes hijos de desaparecidos.

Parto de mi porque no tengo otra medida que mi propia experiencia que a su vez comparto con otras experiencias y así voy construyendo mi realidad. Mi vida sufrió una revolución y muchos las estamos viviendo, de manera autentica, colmada de verdades, de dolor y de reparación.

Madres de la Plaza de Mayo

Nada de esto hubiera sido posible sin la lucha que llevaron adelante las madres y abuelas, y de quienes resistieron durante años silenciosamente desde los barrios. Nada, definitivamente nada. Eso si, hay algo clave, fundamental que permite que hoy todo esto sea posible y para eso vuelvo al principio. Un día Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de unos de los represores mas siniestros de nuestras historia. Y lejos de ser una acción demagógica, autoritaria u oportunista fue una clara manifestación de una fuerte voluntad política por recuperar nuestra identidad. Ese día comencé a despertar lentamente hasta por fin sentirme honrada de que la Sra. Carlotto diga que la lucha actual sigue siendo la misma que llevaron a cabo los desaparecidos "por la liberación de nuestro pueblo". Porque si esto es así, y efectivamente es así esas muertes podrán cobrar algún día un sentido mas merecido. Es tarea nuestra.

Yo me apoyo en las palabras de las abuelas de plaza de mayo. Beatriz Sarlo apoya sus palabras en las páginas de Clarín y La Nación. Ambas tenemos la libertad de elegir.


Emilia Bonifetti
3 de abril de 2010

1 comentario:

  1. SOLEDAD RODINO10/30/2010

    TANTO TIEMPO QUE NO TE VEO, QUE NO TE ESCUCHO...
    LEI DETENIDAMENTE,,, Y PUEDO AFIRMAR QUE TODA ESA ENERGIA, ESA "MANERA LINDA" DE VIVIR LA VIDA, DE EXTRAÑAR LO QUE ESTABA TAN LEJOS EN KM Y TAN CERCA DE TU CORAZON, HA QUEDADO INTACTA EN TU ESENCIA Y SIENTO QUE POR TODO ELLO TE TENGO EN MI CORAZON.... FUERZA,

    ResponderEliminar