20.2.12

Carta abierta a los agoreros

Presidentes de la Región

A los que disfrutan publicando enlaces que predicen el fin de la farsa kirchnerista y nos acusan a los militantes del proyecto Nacional y Popular de estar callados sin poder defender lo indefendible, les digo:

Estoy en contra de cualquier tipo de represión a la manifestación popular, sea por un reclamo justo o no. En casi nueve años de mandato popular este gobierno ha adoptado como politica de Estado la no represión a la protesta social. Considero que son muy lamentables los acontecimientos dados en los últimos días y espero que el gobierno que corresponda (debido a la independencia de los poderes provinciales, municipales y nacional) tomen cartas en el asunto, desvinculando de sus funciones a los agentes participantes de estos sucesos lamentables.

Hasta ahora sigo sin entender exactamente cuánto es el daño-costo-beneficio que genera la minería a cielo abierto. Ni de un lado ni del otro me queda claro. Tanto las declaraciones de ambientalistas, representantes del Estado y trabajadores no terminan de cerrarme. De todas maneras, me parece bastante hipócrita (no por todos, sí por muchos) la revalorización de la defensa del medio ambiente por parte de quienes nunca vi, por ejemplo, haciendo una marcha por la contaminación del Riachuelo (a 30 cuadras del obelisco para los porteños). Allí la evidencia sí es más que clara en relación al Famatina que se encuentra a unos 1.200 Km., y está totalmente atravesada por los medios de comunicación, con el fin de golpear al Estado nacional. Nunca vi una marcha en contra de los agroquímicos usados para el cultivo de la soja que se lleva puesta la contaminación de varios ríos y tierras de nuestro suelo argentino. Varios de los que se manifiestan viven diariamente contaminando el medio ambiente, y la mayoría de ellos no anda en bicicleta precisamente. Me parece que un debate serio sería lo justo, pero un debate dado por quienes saben, estudian y están en condiciones de dar un diagnostico más preciso. Uno debe ser vigía de esto, pero no jurado. Seguiré atenta.

Con respecto al espionaje asignado a Gendarmería, ya comunicó la ministra Nilda Garré que están investigando de qué se trata. Nuestras fuerzas de seguridad han sido contaminadas durante muchos años de dictadura, y posteriormente en democracia, donde dichas fuerzas tenían como objeto deshacer cualquier manifestación contraria a los interés del signo político gobernante del momento, llegando a su punto máximo los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con 39 muertos en todo el país y el posterior asesinato de Kosteki y Santillán. Como así también fueron contaminadas el resto de nuestras instituciones, recién después de treinta años de democracia estamos pudiendo recuperar la política, me imagino que mucho más difícil debe ser recuperar el verdadero sentido de las fuerzas de seguridad, gracias a los troskos que supieron estar atentos y echaron luz sobre esto… Confío en la ministra Garré, que sabrá encausar las cosas.

Por otra parte, los sueldos de los legisladores nacionales no me parece una medida oportuna. Pero, en lo personal, me preocupan muchos más los millones que nos roban diariamente las multinacionales. Cada legislador sabrá lo qué hace con ese dinero, como Néstor Kirchner que donaba el total de su sueldo. Desprestigiar a la política no es el mejor camino, cuando además el legislativo ha generado en los últimos años leyes de carácter revolucionario en relación a los derechos ciudadanos.

En relación a las Islas Malvinas como “cortina de humo” me parece dos cosas:
Primero que el pueblo argentino no compra cualquiera, no se come cualquiera. Segundo, la soberanía sobre las Islas Malvinas se viene reclamando en las asambleas de la ONU durante todos los años desde 2003. En todos los foros latinoamericanos se ha discutido sobre esto y en esa discusión, en ese debate, fuimos ganando consenso latinoamericano. Es un hecho para celebrar y muy oportuno, dado que es un momento donde toda la región del sur de América está siendo vanguardia en relación a su soberanía.

Hay quienes dicen que las cosas son tapadas y los medio oficiales ocultan información. Después de un estudio personalizado he comprobado que en el 90% de los lugares donde hay un televisor (estaciones de servicios, bares, restaurantes, clínicas, consultorios, remiserías y otros locales) no hay otra cosa que TN, que no hace más repetir una y otra vez, sin parar, hasta el cansancio todas las cuestiones mencionadas, y con el único fin de atacar constantemente la investidura presidencial. Así que tranquilos, que todos se enteran de todo. De hecho, son los medios hegemónicos los que intentan marcar la agenda de los debates nacionales, los que definen los temas del día. Bueno sería que se muestren la cantidad de cosas que se hacen bien.

Como militante de este proyecto me banco las contradicciones, que son amargas y difíciles de digerir. Trato de entenderlas y entendernos como pueblo. Y el silencio muchas veces no se debe a una actitud pasiva o desentendida, precisamente porque no respondo a una obedecía debida y comprendo que la realidad es mucho mas compleja de lo que me puedo imaginar. Me tomo el tiempo (como muchos compañeros) para pensar y repensar las cosas, para escuchar todas las voces posibles, para crecer y aprender a discutir y debatir de manera más rica y productiva, sin agresiones y descalificativos.

Mi compromiso como ciudadana militante es seguir defendiendo este proyecto que le ha devuelto a tantos hermanos argentinos la dignidad del trabajo, la salud y la educación y que se concentra en el crecimiento de nuestro modelo con el fin de generar nuevas fuentes de trabajo para los miles de argentinos que todavía están esperando una oportunidad. Un proyecto de inclusión social en todos los sentidos que respeta las instituciones y entiende al Estado como articulador constante al servicio del pueblo. Creo en las instituciones, creo en el Estado y fundamentalmente creo en el pueblo argentino que es el que, a través del voto popular, está llevado adelante este proyecto. Y es Cristina Fernández de Kirchner hoy quien nos representa bajo la investidura presidencial, haciendo uso justo de las herramientas que se le conceden. Para las pálidas, para el enojo, para le rebelión infantil, reclamando por todo a mamá Presidenta de la Nación están los demás, los que se niegan a crecer en una discusión sana y de aprendizaje, los que insisten en descalificar al hombre y al pueblo, al intentar hacernos creer que estamos siendo engañados por una bruja mala y perversa. Para todos ellos mis saludos y mi respeto, mientras sigo de las manos de miles de compañeros apostando por un mundo mejor, que solo es posible a través de la transformación cultural que vamos conquistando. Entre otras cosas, ganando la palabra, que una vez más pongo al servicio de mis ideas.


Emilia Bonifetti

1 comentario:

  1. ANdeNES5/09/2012

    Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar