20.2.11

Apuntes para una propuesta de diálogo

El desafío de los nuevos militantes y actores al Proyecto Nacional y Popular


El objetivo de las siguientes líneas es reflexionar sobre la aparición de las nuevas agrupaciones que surgieron en el último tiempo, sobre todo a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner.

En los diferentes debates, charlas, información en las redes sociales, etc. vemos y escuchamos con más frecuencia el nacimiento de agrupaciones, que con diversos grados de independencia, compromiso y características en sus tipos de formación e identidad, suman su apoyo al proyecto político, social y económico del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Por diversos vínculos, y dado el terreno donde militamos, algunas de esas agrupaciones comparten un espacio común, aunque sin perder sus propias especificidades. Como ejemplo, valen el colectivo “La Rebelada”, Poetas con Cristina y el Geenap (Economía Nac. & Pop.).

En debates internos con compañeros invitados al espacio de La 125, los lunes, en el espacio teatral Oeste, abarcamos el asunto con cierta profundidad, aunque, como siempre pasa, no con el suficiente tiempo –a mi criterio- para seguir avanzando en la discusión.

La renovación de la nueva militancia, impulsada y fogoneada largamente por Néstor Kirchner surge en un momento histórico, no solo en el país sino en la región. Ahora bien, esa renovación plantea varios interrogantes, al menos a nivel local.

Entre esas cuestiones, podríamos estudiar y pensar juntos el alcance del fenómeno de esa renovación, si trata solo de caras nuevas sujetas a una expectativa “de momento”, o si bien estamos frente a una nueva manera de participación militante y ciudadana –no descartemos ninguna opción- con aportes inéditos en el campo popular y en las estructuras tradicionales de las organizaciones partidarias, con sólidos anclajes dentro del Estado y su consecuente disputa por los espacios de poder.

Otro factor a considerar sería qué elementos objetivos tenemos a mano para establecer o estimar la potencialidad y duración de los nuevos actores políticos, jóvenes, muchas veces sin experiencia, con un nivel de conocimiento formal escaso en el área “intelectual” de la política, la ciencia, la historia. Hace dos años era poco imaginable, nada imaginable, el nivel de participación y de compromiso actual. Pero hoy la situación en la que estamos emergidos nos llama, nos empuja, nos habla al oído todo el tiempo para no desaprovechar la oportunidad de continuar profundizando el proyecto.

Apunto directamente  a la “organización”, concepto que repetimos y creo que compartimos como eje central de la optimización para nuestro trabajo militante.

A) Un ítem clave de esa organización constante es la tarea de formación. En La 125 consideramos que la formación “intelectual”, la aprehensión de nuevos conocimientos (política, historia, economía, etc.) es el aporte fundamental que brindamos, nuestro granito de arena en la lucha colectiva, sin dejar de lado la presencia en otros espacios, marchas o sinfín de convocatorias. Por lo pronto, nos hemos encargado de leer con sistematización a Gramsci, Laclau, Cooke, Mouffe, Jorge Alemán…, entre otros autores.

B) La interrelación con otras agrupaciones nos ayuda de forma notable: se amplía nuestra apreciación de la realidad; en el intercambio abonamos capital político a la consolidación de una red militante que urge establecer contactos duraderos y lo más confiables posibles; canalizamos nuevas experiencias; ahorramos tiempo, recursos, esfuerzos (ya sabemos por el teatro el valor del trabajo conjunto); descomprimimos prejuicios; no hacemos más que nutrir nuestra identidad política, la visión y el aporte que pretendemos dar al proyecto nacional y popular. El ángulo de renovación está sujeta al tipo de militancia que seamos capaces de reconstruir. Por eso creo necesario estar atentos a la autocrítica puertas adentro. Cuánto más honestos seamos en reconocer nuestras limitaciones y contradicciones, estaremos más cerca de superarlas.

C) El uso de nuevas tecnologías, redes sociales en Internet, blogs, videos, etc. es un arma cada vez más poderosa. Ocurre con frecuencia escuchar de antagónicos sectores el bastardeo y la puesta en duda de su efectividad en el debate político. La experiencia hasta ahora fue muy positiva, inclusive con sus restricciones. Pero no existe nada que lo cubra todo. Una forma de caminar no anula las otras, sí alimenta las maneras de transitar el mismo sendero.


Alejo

13.2.11

12 de octubre

Para el 12 de ocutubre de 2009 se convocó al primer encuentro de lo que es hoy La 125. Con motivo de la primera reunión, Emilia escribió un texto que copiamos a continuación. Esta fue nuestra primera palabra, parte de nuestro origen.

Estamos transitando un momento histórico político que nos pone a todos como mínimo en estado de alerta. Hay algo que se está cocinando a fuego lento y por momentos a altas temperaturas. Los frentes que presenta está situación son muchísimos y muy complejos, ya que forman parte de un todo.

Creo que, a partir de esto, somos muchos los que estamos interesados en tener una participación más activa en la construcción de esta realidad. Todos estamos vinculados de alguna manera al arte, a la cultura, al pensamiento. Pero por sobretodo tenemos como denominador común la pertenencia a una misma generación que, a mi entender, corre con la responsabilidad de asumir el rol que nos toca teniendo en cuenta que, quienes lo debían hacer en las décadas anteriores fueron amordazados por los golpes de la historia y los que vienen corren alto riesgo de desaparecer si no tomamos cartas sobre el asunto ahora, ya.

La intención de este mail es invitarlos a participar en un espacio de encuentro que tiene como finalidad, en principio, recuperar el sentido práctico de la política. La política entendida como camino necesario para defender y reforzar la democracia y como práctica casi obligada de quienes se comunican a través del arte y la educación.

Los que estamos convocando a este encuentro somos un par. Este par, que esperamos se multiplique, cree fuertemente, con convicciones serias y reforzadas por la reflexión, que el único camino cercano hacia un cambio profundo se recorre a través de la cultura con todo lo que esta palabra implica. Estamos convencidos de que es por ahí.

Claro está que no estamos diciendo nada nuevo, pero sí podemos afirmar que hoy están dadas las condiciones para dar esa batalla. O por lo menos comenzar a gestar esa idea.

No sabemos como se hace. No tenemos estructura que lo contenga pero esperamos lograr por lo menos empezar a sumar individualidades, ideas, compromiso, acciones. Conversar sobre lo que vemos y leemos de lo que está sucediendo, pensar juntos cómo traducir en un lenguaje propio lo que queremos decir.

Mi arenga hoy sólo va por el encuentro, no podemos garantizar más que un espacio y tiempo para ello. Lo que devenga de esto es un misterio que espero develemos juntos!

Un abrazo Fuerte para todos!


Emilia (en representación de los pares)


Datos importantes

DIA PARA ENCUENTROS: LUNES [salvo los lunes de enero]

LUGAR: OESTE Estudio Teatral (Del barco centenera 143 1º A)

PD: es necesario aclarar que tomen los encuentros con libertad absoluta. Nada de padecimientos, ni pensar hoy que es algo que deben sostener todo el año, la vida, etc. etc. Vamos tirando semillas, por ahí con coherencia, voluntad y convicción llegamos a algún lugar.


"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).

12.2.11

Los precursores de la lucha armada de los 70

El texto que sigue es una colaboración enviada por Brian Clark, desde Canadá, para La 125.


La lucha armada en Argentina no comienza a fines de los 60,  sino que ya había habido anteriores manifestaciones de violencia política popular, tanto urbana como rural.  Desde 1955 el pueblo peronista estaba implicado con la Primera Resistencia Peronista  en las principales ciudades, con sabotajes y atentados con explosivos caseros (caños) contra empresas internacionales y sitios emblemáticos de la represión y si bien carecía de una estructura orgánica, era lucha armada urbana.

Seguir leyendo la nota

(Brian Clark, copyright)