20.2.11

Apuntes para una propuesta de diálogo

El desafío de los nuevos militantes y actores al Proyecto Nacional y Popular


El objetivo de las siguientes líneas es reflexionar sobre la aparición de las nuevas agrupaciones que surgieron en el último tiempo, sobre todo a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner.

En los diferentes debates, charlas, información en las redes sociales, etc. vemos y escuchamos con más frecuencia el nacimiento de agrupaciones, que con diversos grados de independencia, compromiso y características en sus tipos de formación e identidad, suman su apoyo al proyecto político, social y económico del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Por diversos vínculos, y dado el terreno donde militamos, algunas de esas agrupaciones comparten un espacio común, aunque sin perder sus propias especificidades. Como ejemplo, valen el colectivo “La Rebelada”, Poetas con Cristina y el Geenap (Economía Nac. & Pop.).

En debates internos con compañeros invitados al espacio de La 125, los lunes, en el espacio teatral Oeste, abarcamos el asunto con cierta profundidad, aunque, como siempre pasa, no con el suficiente tiempo –a mi criterio- para seguir avanzando en la discusión.

La renovación de la nueva militancia, impulsada y fogoneada largamente por Néstor Kirchner surge en un momento histórico, no solo en el país sino en la región. Ahora bien, esa renovación plantea varios interrogantes, al menos a nivel local.

Entre esas cuestiones, podríamos estudiar y pensar juntos el alcance del fenómeno de esa renovación, si trata solo de caras nuevas sujetas a una expectativa “de momento”, o si bien estamos frente a una nueva manera de participación militante y ciudadana –no descartemos ninguna opción- con aportes inéditos en el campo popular y en las estructuras tradicionales de las organizaciones partidarias, con sólidos anclajes dentro del Estado y su consecuente disputa por los espacios de poder.

Otro factor a considerar sería qué elementos objetivos tenemos a mano para establecer o estimar la potencialidad y duración de los nuevos actores políticos, jóvenes, muchas veces sin experiencia, con un nivel de conocimiento formal escaso en el área “intelectual” de la política, la ciencia, la historia. Hace dos años era poco imaginable, nada imaginable, el nivel de participación y de compromiso actual. Pero hoy la situación en la que estamos emergidos nos llama, nos empuja, nos habla al oído todo el tiempo para no desaprovechar la oportunidad de continuar profundizando el proyecto.

Apunto directamente  a la “organización”, concepto que repetimos y creo que compartimos como eje central de la optimización para nuestro trabajo militante.

A) Un ítem clave de esa organización constante es la tarea de formación. En La 125 consideramos que la formación “intelectual”, la aprehensión de nuevos conocimientos (política, historia, economía, etc.) es el aporte fundamental que brindamos, nuestro granito de arena en la lucha colectiva, sin dejar de lado la presencia en otros espacios, marchas o sinfín de convocatorias. Por lo pronto, nos hemos encargado de leer con sistematización a Gramsci, Laclau, Cooke, Mouffe, Jorge Alemán…, entre otros autores.

B) La interrelación con otras agrupaciones nos ayuda de forma notable: se amplía nuestra apreciación de la realidad; en el intercambio abonamos capital político a la consolidación de una red militante que urge establecer contactos duraderos y lo más confiables posibles; canalizamos nuevas experiencias; ahorramos tiempo, recursos, esfuerzos (ya sabemos por el teatro el valor del trabajo conjunto); descomprimimos prejuicios; no hacemos más que nutrir nuestra identidad política, la visión y el aporte que pretendemos dar al proyecto nacional y popular. El ángulo de renovación está sujeta al tipo de militancia que seamos capaces de reconstruir. Por eso creo necesario estar atentos a la autocrítica puertas adentro. Cuánto más honestos seamos en reconocer nuestras limitaciones y contradicciones, estaremos más cerca de superarlas.

C) El uso de nuevas tecnologías, redes sociales en Internet, blogs, videos, etc. es un arma cada vez más poderosa. Ocurre con frecuencia escuchar de antagónicos sectores el bastardeo y la puesta en duda de su efectividad en el debate político. La experiencia hasta ahora fue muy positiva, inclusive con sus restricciones. Pero no existe nada que lo cubra todo. Una forma de caminar no anula las otras, sí alimenta las maneras de transitar el mismo sendero.


Alejo

1 comentario:

  1. Anónimo2/22/2011

    Muy bueno Alejo eh. esta propuesta de apropiación de la technología para la formación de una red (network?)de informaciónb alternativa o contrainformación hegemónica.
    Brian

    ResponderEliminar