13.2.11

12 de octubre

Para el 12 de ocutubre de 2009 se convocó al primer encuentro de lo que es hoy La 125. Con motivo de la primera reunión, Emilia escribió un texto que copiamos a continuación. Esta fue nuestra primera palabra, parte de nuestro origen.

Estamos transitando un momento histórico político que nos pone a todos como mínimo en estado de alerta. Hay algo que se está cocinando a fuego lento y por momentos a altas temperaturas. Los frentes que presenta está situación son muchísimos y muy complejos, ya que forman parte de un todo.

Creo que, a partir de esto, somos muchos los que estamos interesados en tener una participación más activa en la construcción de esta realidad. Todos estamos vinculados de alguna manera al arte, a la cultura, al pensamiento. Pero por sobretodo tenemos como denominador común la pertenencia a una misma generación que, a mi entender, corre con la responsabilidad de asumir el rol que nos toca teniendo en cuenta que, quienes lo debían hacer en las décadas anteriores fueron amordazados por los golpes de la historia y los que vienen corren alto riesgo de desaparecer si no tomamos cartas sobre el asunto ahora, ya.

La intención de este mail es invitarlos a participar en un espacio de encuentro que tiene como finalidad, en principio, recuperar el sentido práctico de la política. La política entendida como camino necesario para defender y reforzar la democracia y como práctica casi obligada de quienes se comunican a través del arte y la educación.

Los que estamos convocando a este encuentro somos un par. Este par, que esperamos se multiplique, cree fuertemente, con convicciones serias y reforzadas por la reflexión, que el único camino cercano hacia un cambio profundo se recorre a través de la cultura con todo lo que esta palabra implica. Estamos convencidos de que es por ahí.

Claro está que no estamos diciendo nada nuevo, pero sí podemos afirmar que hoy están dadas las condiciones para dar esa batalla. O por lo menos comenzar a gestar esa idea.

No sabemos como se hace. No tenemos estructura que lo contenga pero esperamos lograr por lo menos empezar a sumar individualidades, ideas, compromiso, acciones. Conversar sobre lo que vemos y leemos de lo que está sucediendo, pensar juntos cómo traducir en un lenguaje propio lo que queremos decir.

Mi arenga hoy sólo va por el encuentro, no podemos garantizar más que un espacio y tiempo para ello. Lo que devenga de esto es un misterio que espero develemos juntos!

Un abrazo Fuerte para todos!


Emilia (en representación de los pares)


Datos importantes

DIA PARA ENCUENTROS: LUNES [salvo los lunes de enero]

LUGAR: OESTE Estudio Teatral (Del barco centenera 143 1º A)

PD: es necesario aclarar que tomen los encuentros con libertad absoluta. Nada de padecimientos, ni pensar hoy que es algo que deben sostener todo el año, la vida, etc. etc. Vamos tirando semillas, por ahí con coherencia, voluntad y convicción llegamos a algún lugar.


"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).

2 comentarios:

  1. ofir medina2/16/2011

    estoy en un todo de acuerdo con la 125, en los 70 luche y estoy por que tuve compañeros de fierro, y jefes mudos o que compartian mi accionar y por su edad no se animaban , pereneci a zona norte de la plata, mi compañero toro se fue a españa y hoy disfrutamos de este modelo pero no tenemos cavida dentro del peronismo de tres arroyos donde vivimos, ambos somos profesionales hijos de obreros y gracias a peron pudimos estudiar ... chicos tuve la suerte de verlo al general en la cgt, entre otras cosas muy sabias dijo" prefiero a un bruto que q un ignorante, el bruto en algun momento ye vsa a comprender. Esta en Conduccion politica... si no lo leyeron haganlo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/17/2011

    Ofie medina: Lástima que "el General" se apoyo en la burocracia sindical vandorista en lugar de apoyarse en aquellos que LUCHARON PARA QUE VOLVIERA. Los primeros le sostuvieron el paraguas para que no se mojara, los del "luche y vuelve" se jugaron la vida.
    Termino diciendo lo que dice Serrat en "La montonera", calcando El Cantar de Mio Cid: "que buen vasallo sería SI TUVIERA BUEN SEÑOR".
    Brian

    ResponderEliminar