22.8.10

Trelew

EL 22 de agosto de 1972, en Argentina, el poder político lo tenían las Fuerzas Armadas, el poder económico la burguesía industrial compuesta por capitales extranjeros y la histórica oligarquía terrateniente. El presidente de facto era A A Lanusse.

En Trelew, Chubut, en la bese Almirante Zar, 19 prisioneros fueron fusilados, solo tres vivirían para contar la historia.

Eran militantes de la causa popular que habían pasado a ser presos políticos por oponerse a la dictadura militar, por pedir, algunos, el regreso del general Perón, por querer liberar a la Patria de explotadores, todos.

El 15 de agosto, se ejecutó la fuga del penal de Rawson que más de 200 presos políticos habían planeado durante meses uniendo táctica y estrategia, esas que dan la lucha cuando la Patria las reclama.

Fue la primera operación conjunta de las principales organizaciones armadas de la Patria. Un golpe directo al régimen militar.

Por problemas de comunicación solo un grupo logró salir del penal: los dirigentes, los otros 19 que lograron escapar eran cuadros intermedios que a bordo de cuatro taxis se dirigieron al aeropuerto de Rawson. Allí los esperaba un avión de línea que había sido tomado por militantes de las tres organizaciones. Cuando ya no pudieron esperar más, el avión partió con los dirigentes rumbo a Chile.

Los 19 compañeros quedaron en el aeropuerto, decidieron entregarse con la condición de ser devueltos al penal. Las fuerzas de la represión nunca cumplieron lo pactado.

Después las Fuerzas Armadas hablarían de otro intento de fuga, para esconder lo que fue una masacre ante los ojos del pueblo.

Después la Policía Federal entraría con una tanqueta al velatorio de algunos de los muertos en la sede del PJ en Avenida La Plata, intentando privar al pueblo de despedir a sus mártires.

Todavía resuena la voz de Mariano Pujadas, las palabras del Comandante Santucho, las letras de Paco Urondo: “Nadie supo qué hacer cuando alguien contó la historia”.

Esa noche, se pintó en una pared de la Patria: GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW. Y esa consigna permaneció intacta en la memoria del pueblo.

Los héroes de Trelew


No se los llora.
Se los reemplaza.
Pero ese día
El pueblo lloró.
Se cantaron
Todas las consignas
Mezcladas
Entrelazadas.
Un solo
Y único grito
Desde de fría Patagonia
Hasta cada rincón del país.
Trelew fue sangre.
Fue juventud maravillosa
Que se perdía.
Fueron los de siempre.
El enemigo,
el enemigo más claro.
Se pintaron las paredes de cada cárcel,
De cada plaza,
De cada rincón de la patria
Donde el pueblo era pueblo.
Trelew fue lucha,
La lucha de miles y miles de jóvenes
Que tomaban en sus manos
La responsabilidad de liberar a la patria.
No hubo banderas.
Más bien fue una sola bandera.
Las banderas de todas las organizaciones.
El enemigo tuvo miedo,
siempre tuvo miedo
a un pueblo organizado
que tomaba las armas
para defender a su patria.
La sangre derramada fue bandera.
El pueblo lo supo
Y escribió para los días que vendrían;
¡Hasta la victoria, siempre!


Vicky

Lecturas sugeridas: La Pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez, y La Patria Fusilada, de Francisco Urondo.



2 comentarios:

  1. Muy buena la nota
    Hola. Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular : Salió la nota:
    PINO Y LILITA UNIDOS POR FIBERTEL http://www.kikitodulce.blogspot.com/ Y si te gusta, hacete miembro y seguidor del blog. Sólo tenés q identificarte con tu cuen ...ta de google o yahoo clikeando adonde dice ACCEDER, debajo del rostros de ...los seguidores del blog

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/18/2010

    Muy buena recuperacion del pasado para el presente. Que mistica!
    Brian

    ResponderEliminar