15.7.10

Iglesia 0 - las brujas 1

Un paso más. Ganó la igualdad

Costó pero salió, ganó la civilización.

La cordura se impuso y subimos un escalón más en la lucha por los derechos civiles. Luego de haber perdido tantas veces el tren de la historia, los argentinos podemos exhibir con orgullo el hecho de estar entre los diez primeros paises del mundo con una legislación igualitaria en materia de matrimonio civil. Ahora todos los que quieran arruinarse la vida casándose lo podrán hacer, ¡viva la posibilidad de equivocarse o acertar!

Anoche en la plaza reflexionaba acerca de esta diferencia: durante la década pasada, siendo estudiante, había estado en el mismo lugar manifestando contra el arancelamiento universitario, mientras que ayer lo hacía en apoyo de esta reforma del Código Civil. Está claro que en un país en llamas, como era la Argentina del menemismo, injusta y descreída, era razonable que los sectores populares vivieran a la defensiva. La jornada histórica de ayer (para poner una fecha simbólica, porque en realidad se trató de un trabajo militante de mucho tiempo del espectro progresista de la sociedad) está en concordancia con los tiempos políticos que se viven, tiempos en los que es posible creer que muchas reivindicaciones que antes parecían imposibles de defender hoy se realizan, y son los sectores reaccionarios los que están a la defensiva.

El desafío por delante es pensar qué cambios queremos para vivir en un mundo mejor. ¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!

Jorge

Iglesia vs las brujas (IV)

Sorprende que La Nación publique un análisis tan chato, tan descreído.

No sorprende, en cambio, que considere a los Kirchner como la encarnación de todos los males.

Entre las razones que imaginan como probables para que el oficialismo apoye la ley de matrimonio igualitario ni se les ocurre mencionar que lo haga por convicción. Es algo que está excluído por definición. Cabe preguntarse si en su concepto de la política figurará la acción por convicción, o todo es álgebra electoral, en cuyo caso no existe otra cosa que la conveniencia política.

Por conveniencia política casi todos los gobiernos que hemos conocido en la Argentina, con algunas excepciones casi siempre volteadas por el poder real, han dejado hacer al poder real lo que quisiera. Así nadie los molestaba (el innombrable es el ejemplo más acabado). Producir la fenomenal confrontación por la resolución 125 no fue conveniencia política, fue la convicción de que un país agrícola ganadero no sostiene mas de 20 millones de personas; los argentinos somos más del doble de esa cifra, necesitamos un desarrollo industrial para vivir todos bien. Desarrollo industrial que es posible usando el dinero de los productos de NUESTRA TIERRA.

Volviendo al tema del matrimonio igualitario, Néstor Kirchner como candidato a presidente en 2003 declaró acerca de su posición favorable al matrimonio homosexual y la adopción. Yo lo vi en un programa de CQC de esa época, quizá alguien más lo recuerde; hoy en día que se hace tanto archivo en la televisión sería bueno encontrar esa nota.

13 de julio
Jorge

Iglesia vs las brujas (III)

"Dios protégenos de tus seguidores"
Pienso y creo que lo mas interesante de este momento histórico, y de la mano de la gestión que está llevando adelante este gobierno, es que se está conformando un nuevo tejido social, dónde todos somos parte, donde las demandas de las minorías se transforman en demandas de la mayoría. Hoy no son las minorías las que defienden sus derechos. Me parece, intuyo, que somos las mayorías (y aquí entramos todos) los que defendemos los derechos de la minorías.

Lograr esta lógica en la sociedad, lograr que comprendamos que solo la unión hace la fuerza y que además eso implica que el pueblo recupere la voluntad de poder... que eso esté empezando a funcionar como herramienta de lucha y de conciencia social, me hace creer en que un pueblo grande asoma, que somos muchos más de lo que pensamos y que ser Argentino no está tan mal como nos quisieron hacer pensar desde hace muchos años.

¡Hasta que los pueblos originarios no recuperen su dignidad no paramos!

¡Aguante el Proyecto Nacional y Popular! ¡Igualdad de derechos para toda America Latina!

Abrazo fuerte en un invierno que promete lucha y hoy a hacer mucho RUIDO!! 18.80 hs. hace sonar cualquier cosa para que sepan que somos muchos los que bancamos este proyecto por el matrimonio igualitario!

13 de julio
Emi

Iglesia vs las brujas (II)

El método chicanero, de trampa y engaño de la Iglesia, los medios de comunicación (lean esta columna de hoy en La Nación) y parte de la oposición parece repetirse. Cuando surgió el gran debate por la Ley de Medios Audiovisuales, los Kirchner eran acusados de querer montar un monopolio mediático oficialista y que poco le importaba la libertad de expresión; con la Asignación Universal por Hijo la acusación era que el Gobierno le restaba importancia a los pobres y que sólo lo hacía por clientelismo y manipulación. Ahora con el proyecto de igualdad de derechos en el matrimonio, se abona la expresión de que lo hacen por una cuestión electoralista. Y si esto es así, ¿qué? ¿Acaso no beneficiaría a quienes tiene que beneficiar?

Ya vimos otro tipo de acusaciones hacia el kirchnerismo con respecto a su falta de curriculum en asuntos que ahora defienden y que antes no. Desde los medios insisisten que no existen archivos de los K defendiendo derechos humanos en general en su provincia ni que nunca antes se los vio impulsando la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo. En breve, creo que un Gobierno no necesita demostrar antecedentes en todos los temas que defiende. Nadie lo podría hacer. Creo que este gobierno avanza poco a poco, con leyes y medidas fundamentales. Parte de la tarea de un gobierno, en definitiva, es estar atento a los debates que desde los diferentes sectores de la sociedad se impulsan, se sostienen y defienden hasta alcanzar el interés de la mayoría, aunque esto lamentablemente no siempre se cumple. Otra veces entre nuestros representantes prima la corporación y la presión externa (acá vemos a la Iglesia), pisoteando la voluntad moyoritaria del pueblo.

Con toda la esperanza, la fuerza de nuestras convicciones, defendamos el matrimonio entre personas del mismo sexo. Donde hay una necesidad, hay un derecho, decía Evita.

13 de julio
Alejo

Iglesia vs las brujas


Parte de La 125 y amigos
La iglesia católica argentina acaba de anunciar que, de tener éxito su campaña en contra del "matrimonio igualitario", iniciará la campaña largamente aplazada para la prosecución penal de brujas y curanderas; agregarían también al grupo de cibernautas que está promoviendo la apostasía colectiva, consistente en renunciar a la pertenencia a la iglesia católica.


La imagen de Bergoglio y otros jerarcas de la iglesia argentina declarando una guerra de dios contra el mayor de todos los males estuvo en todos los medios estos días atrás. Yo opino que este comportamiento de la iglesia cierra por el lado de la psicopatología, porque nadie niega con tanta vehemencia algo que no le moleste mucho hacia adentro. Como diría un amigo del sur "los curas son todos putos y los que no son putos se comen a las solteronas".

Exabruptos aparte, Página12 del domingo (11/Julio) no tiene desperdicio en el informe que publica sobre el tema. La iglesia está metiendo una presión formidable sobre los senadores, y muchos de ellos realmente sienten la presión. A esta altura de la civilización, cómo puede ser que personas adultas puedan verse compelidas a hacer algo en contra de sus convicciones por la presión de una institución tan desacreditada. Copio un párrafo de Antonio Fenoy, un ex sacerdote en "La iglesia está disputando poder":

La Iglesia Católica, que ha promovido la muerte, la tortura, el no permitir un pensamiento distinto, no tiene autoridad para esto. Seguramente tenga poder, pero no autoridad, porque su práctica, en la historia, como institución estuvo del lado de los poderosos y no de las minorías débiles. Hoy emprende una nueva cruzada, en donde se arroga el derecho de defender los fundamentos morales de la sociedad, de defender a Dios. Lo fundamental y paradigmático de esto es que Dios, en Jesús, está en el lugar que quiere: en el de las víctimas, de los desposeídos, de las minorías sin derechos, de los desaparecidos durante la dictadura, de los abandonados por el sistema y por la institución eclesial.

Como las discusiones por la resolución 125, las AFJP, la ley de medios o la cuestión del banco central entre otras, esta discusión también tiene que ver con la igualdad de derechos ciudadanos. Creo que es importante inscribir este debate en el mismo eje que los que menciono, aún cuando las alineaciones personales y partidarias no coincidan. Por tratarse de un tema marcado por un gran prejuicio cultural y generacional no es extraño que atraviese a todas las organizaciones de la sociedad.

Es importante que el gobierno nacional haya tomado como propia la iniciativa de modificar el código civil para hacerlo más inclusivo en relación con el tema. He leído editoriales que afirman que el gobierno decidió apoyar la modificación del codigo civil sólamente para marcar territorio frente a la iglesia. Yo creo que lo hace como una consecuencia lógica de ver la realidad de una manera tal que esta reivindicación de libertad es completamente natural, como lo es para muchos de nosotros.

Durante el año y pico que faltan para las elecciones seguramente voy a repetir muchas veces este tipo de manifestaciones a favor del gobierno y en particular de la candidatura de Kirchner para las próximas presidenciales. Al comparar la foto de la Argentina de hoy con las fotos de distintos momentos del pasado se potencia mi deseo de seguir apoyando a este proyecto nacional y latinoamericano.

Bienvenido todo debate, éste en particular es un buen ejemplo en relación con otro debate, el referido a la necesidad de buscar consensos y/o confrontar. Frente a posiciones cavernícolas como la de la jerarquía de la iglesia está clara la necesidad de confrontar ideas y poder. No siempre el consenso es la mejor opción, sobre todo cuando se tratan de defender derechos ciudadanos frente al poder, ya sea este económico o cultural.


13 de julio
Jorge